martes, 11 de noviembre de 2014

Ricardo Piglia. El último lector.

¿Cómo etiquetar este libro? ¿Ensayo?

Comienza con un exquisito relato sobre el mundo relatado que explica, promueve y justifica la realidad del mundo que vivimos, como si la maqueta de la ciudad de Buenos Aires fuera el ensayo del titiritero y nosotros actuáramos la trama, inconcientes de nuestro destino. No lo deduzco, lo dice claramente.

En realidad lo que interpreto es: el mundo es como nuestra lectura del mundo dice que es. O sea, el destino, no está escrito, está siendo escrito por nuestras lecturas del mundo.

Tal vez por eso, el relato que presenta la serie de ensayos sobre los distintos lectores en la literatura, me recuerda a "El Aleph", una esfera que contiene el universo. Nuestra visión explicando el universo contenido en un único punto y nosotros contemplándolo y al mismo tiene contenidos en él.

El libro desarrolla en cada capítulo un tipo de distinto de lector, rastreándolos en la misma la literatura, como personajes o en sus autores, marcados por ella. Dejando sus señales e indicios en las tramas, el territorio o la vida y definiendo en parte el destino de esos lectores: errantes, aventurados, perdidos.

Kafka, Borges, Joyce, Chandler, entre otros, describiendo lectores y lectoras, dejando testimonio del libro y su huellas en distintos personajes, definiendo destinos y preanunciando desenlaces.

Vale la pena leerlo lentamente y si es posible, salir en busca de esos autores y esas obras.