lunes, 13 de mayo de 2013

La revolución electrónica. William Burroughs.

Nota: Sobre dudas acerca de mis lecturas de ficción y no ficción, mi recorrido de formación y demás, remitirse a mi post "Lecturas de FICCIÓN y NO FICCIÓN"


Complicado. Algunas partes me resultaron difíciles de abordar. No sé si por un tema de traducción o de estilo. No he leído ningún otro trabajo del autor.

Me quedo con lo que entendí y que extracto en http://ynadaquevernomas.com.ar:

1) La teoría del virus contenido en la palabra. Una idea potente e interesante.

2) La técnica del cut-up como medio revolucionario.

Me queda sin extractar las referencias (me interesa compilarlas para compararlas luego con el libro de Camacho), a la utilización de la técnica de cut-up por la CIA y otros.

gadsy

miércoles, 2 de enero de 2013

77. Guillermo Saccomanno.

De los cuatro libros que leí o terminé entre el 23 de diciembre y hoy, éste es el primero que compré y el último que leí. Lo compré hace poco más de 2 años a diferencia de los otros que los compré durante 2012.

El argumento relata algunos hechos alrededor de 1977 con el telón de fondo de los Falcon verdes, las desapariciones, el temor, el terror, como yo no tengo memoria de haberlo vivido. En esa época yo tenía 13 años. Recuerdo haber tomado conocimiento tangencialmente de lo que ocurría varios años después. En casa el clima no era de terror, si bien mi hermana estaba en la universidad para esa época.

Me costó engancharme con la novela porque me pareció excesiva la permanente referencia a la búsqueda de sexo del personaje principal. Al principio sobre todo la novela está plagada de detalles de cómo el personaje sale en busca de sexo, y se explaya en todo el abanico de recursos, pero paulatina y luego abruptamente casi al final, dejan de aparecer estas referencias, en la medida que las distintas historias que relata toman fuerza y se entrelazan en él como testigo o como actor secundario. Las historias relatadas que ahora me vienen a la mente fueron:

-La historia de Mario, montonero, su infancia, su madre con su amante Lía, su padre marino, el bombardeo a la Plaza de Mayo y la entrega de su propio hijo
-La historia de Esteban, montonero, sus padres, Paloma y huida a Barcelona
-La historia de Sergio, su hermana, su padre moribundo y la conspiración con el radiólogo por su herencia
-La de Walter, su amante policía, su drama familiar y finalmente su muerte
-La de los profesores, colegas en el colegio en donde enseña, sobre todo en el epílogo varios años más tarde
-La de Gabriel y Azucena, el hijo de ésta con Pedrito, desaparecido. Sus encuentros amorosos consentidos por el esposo. La visita a la vidente y el final trágico de los tres.
-La de Diana y Mara, su amor, su decisión de ingresar a la lucha armada y la que llama "novela epistolar", su triángulo amoroso con Martín. Su viaje a Rosario para entregar una carta a Mara. El hospedaje forzado a Diana. La noticia en el diario sobre la detención de Martín y Mara y la desaparición de Diana.
-El destino de Bodhi y Lutz
-La de su propia madre, muriendo en soledad

Y transversalmente a todas estas historias lo tabú: ser homosexual, los triángulos amorosos consentidos, ser judío, ser cabecita negra, el pensamiento mágico, entre otros temas que atraviesan el triple eje de la soledad, la ausencia y la búsqueda de un destino.

Ex libris 2013
2 de enero de 2013.
Adriana Silvia Galli

El libro de todos los engaños. Vicente Battista.

Me sonaba el autor de algún lado y cuando lo vi, lo compré.

El argumento relata distintas escenas de la niñez de un niño cuya familia está inmersa (a excepción de su padre) en una secta.

El personaje principal en su búsqueda de identidad encuentra explicaciones para algunas excentricidades de crianza y termina comprendiendo que su primera meta de describir a la secta y descubrir por qué se convierte el tema en tabú en su familia, se transforma en una búsqueda de su propia historia, como un rompecabezas de caprichos y tensiones familiares.

La búsqueda del libro "La Cátedra" primero considerada fundamental luego, una vez que se transforma en posible y real, deja de ser importante.

Descubrir las sospechas y el lugar de cada uno en la secta, las pequeñas traiciones y sus consecuencias (la hija destinada a ser la esposa del gurú y que termina como prostituta, o el director del Templo devenido en alcohólico delirante).

Las oposiciones de su padre socialista, la rebeldía de su hermana Isabel, y su ambigüedad respecto a las decisiones familiares respecto a ella, su despertar a la sexualidad, su necesidad de ser como los demás, su vínculo con su prima Susy, son todos pequeños cuadros de una exposición que tienen como eje la explicación de la secta y la búsqueda de un libro y que termina reconociéndose como una autobiografía reconstruida con testimonios robados forzadamente y recuerdos infantiles.

Lo interesante de esta novela escrita como una investigación autobiográfica es que se enmarca como costumbrista de una forma particular. Muestra costumbres de la época pero como ajenas debido a las restricciones de la secta. Sin embargo, el mismo hecho de la pertenencia a una secta medio casera es en sí también costumbrista.

Ignoro cuánto de autorreferencial tendrá esta novela, supongo que teniendo este autor algunas novelas más, buscaré una o dos más, más algunos cuentos para leer.

Ex libris 2012
Adriana Silvia Galli

La construcción de la torre. William Golding.

Éste es el tercer libro de William Golding que leo. El primero fue La pirámide y en su momento no me gustó. Tal vez porque no lo había comprado yo y no terminaba de entender el sentido del regalo.

Tendría que releerlo para ver qué siento y pienso ahora conociendo más al autor.

El segundo fue El Señor de las Moscas. Un libro durísimo cuyo comentario haré en otra oportunidad y citaré aquí cuando lo haga.

Éste es el tercero. Leído los últimos días de 2012 relata la construcción de una torre en un edificio sin cimientos adecuados. El deán se impone a toda crítica y hace valer su autoridad y su dinero para llevar a cabo su visión. De a poco va perdiendo el juicio, aunque probablemente lo haya perdido al tener la visión o al creer en ella como tal.

En este libro aprendí qué era la soberbia. Hasta este libro no sabía bien de qué se trataba. En general utilizo poco las palabras cuyo sentido no me es del todo claro y creo que recién ahora entiendo la diferencia entre el significado de diccionario de la palabra "soberbia" y la religiosa, referido al pecado de soberbia.

Este libro va mostrando cómo el deán subjetivamente, interpreta eventos, significados, gestos y su importancia ignorando la realidad y amparándose en su visión. Permite el abuso, la infidelidad, la caída de su hija en la Fe en el adulterio sólo para mantener al maestro mayor de obras en su puesto, acusa de falta de fe a quienes anteponen la racionalidad a la tosudez de su empeño. Muestra cómo ignora a los otros, de cuánta crueldad se es capaz sólo por ser el artífice de una obra magnífica para su propia gloria, y cómo el pensamiento mágico, cubre lo irracional de sus razones. Cómo, fuera de la realidad considera que semejante obra puede ser agradable a Dios, con el costo humano que implica llevarlo a cabo.

Como en el caso de El Señor de las Moscas, el final me resultó abrupto y una vuelta a la realidad seca y sin vueltas.

A diferencia de otros libros de otros autores, Golding no pone moralejas en boca de sus personajes ni de su relator/autor. Sólo ocasionalmente alguna reflexión o arrepentimiento, más clara en esta obra que en El Señor de las Moscas. Tal vez porque es ese caso se trata de niños y en éste de un anciano. El autor es más piadoso con los niños. Sin embargo este autor en ningún momento juzga ni es explícito respecto del bien o del mal, sino a través de cómo reaccionan sus personajes.

Releeré algunos párrafos y probablemente actualice este post.

Ex libris 2012.
Adriana Silvia Galli.




El Rey Lear. William Shakespeare.

Creo que su autor no requiere presentación. Por naturaleza me cuestan las tramas complejas sin embargo este tipo de obras, llenas de intrigas me atrapan y me confunden simultáneamente.

Por algún motivo la emparento con La vida es sueño, creo que deberé releer ambas para poder entender por qué. Recuerdo que hace un par de años vi "Calderón", en una puesta en escena con títeres y la interpretación de Laura Novoa. Continúa en mí las emociones mezcladas que me produjo. Recuerdo haber quedado impactada con La vida es sueño ingresando en la adolescencia. He seleccionado dos fragmentos para mi otro blog "Las voces de los otros", dos de los fragmentos que más han resonado en mi cabeza desde entonces sin haberla releído. Calderón agregó algún matiz más a esas impresiones y me han hendido el alma de la misma forma.

Llegué a El Rey Lear por recomendación porque había un consejo detrás: no importa cuánto mérito hagas, no te amarán por eso, te amarán o no por fuera de eso.

Comencé tratando de entender la relación de Cordelia con su padre. Me confundió ese amor filial necesario, ni más ni menos. Es ese amor debido quien vuelve a rescatar a ese viejo padre, ese viejo rey, exiliado por quienes más amor le declararon. Es Cordelia, expulsada por un padre nacisista debido a su sinceridad y su mesura, quien termina perdiendo su vida en un intento de rescate de ese mismo padre.

Un amor mucho más profundo que el declarado. Todos los halagos habían ya sido monopolizados por sus hermanas. Cordelia comprende el problema en que se encuentra y se lamenta: "Desdichada de mí, no puedo alzar mi corazón hasta mi boca. Yo amo a vuestra majestad ni más ni menos de acuerdo a nuestros vínculos." Pobre Cordelia, su naturaleza de hija auténtica y amorosa, le privaba de la lisonja, la adulación mendaz.

Pero no es el único vínculo familiar en análisis. También Gloster, con su hijo "bastardo" Edmundo, mayor, y de Edgardo, "legítimo" y menor. Gloster, engañado por Edmundo, desconfía de Edgardo y lo repudia. Y es sin embargo éste quien acoge a su padre, cegado brutalmente a instancias de Edmundo, cuando éste también es traicionado y acusado de traidor.

Las traiciones no terminan ahí: los dos hermanas mayores de Cordelia, Gonerilda y Regania, antes unidas en contra de su padre, el Rey,  ambas son enamoradas por Edmundo quienes celosas terminan enfrentadas y dándose muerte.

Según el gusto popular, hay más muertos que sobrevivientes, pero más allá del "entretenimiento" la traición, tanto política como amorosa, la adulación y el narcisismo, nos ponen frente a un concepto duro sobre el ser humano, que sólo sale bien parado ante el amor leal a prueba de todas las calumnias y pronto a recibir al amado arrepentido.

Más allá de eso hubo un par de fragmentos que me gustaría destacar.

Edmundo, fruto de una aventura prematrimonial de su padre (Gloster), envidia a Edgardo por ser hijo legítimo y heredar. Trama una treta para hacer creer a su padre que Edgardo quiere darle muerte. Gloster, el padre de ambos, lo repudia y Edgardo debe huir. Se hace pasar por loco, cambia sus ropas por las de un mendigo y se lamenta llamándose a sí mismo "el pobre Tom". Cuando Edmundo acusa a su padre Gloster, de traidor, Gonerilda, hija de Rey Lear y amante de Edmundo ordena que le arranquen los ojos. Cegado huye. Edgardo lo encuentra y sin darse a conocer lo guía y acompaña hasta hallar una mejor ocasión de revelar su verdadera identidad.Gloster, ciego, creyéndose acompañado por un loco, el pobre Tom, se lamenta:

"Bueno, esa es la plaga de estos tiempos,

que los locos conduzcan a los ciegos"

Más adelante, el Rey Lear:

" ¿Y a la criatura huir del perro? Allí pudiste ver la gran imagen de la Autoridad, se obedece al perro cuando le han cocedido autoridad. Tú, guardián vil, ten tu mano sangrienta! ¿Por qué tienes que azotar a esa puta? Y descubre tu propia espalda, en cambio, ya que deseas con ardor usarla en aquello por lo que castigas. El usurero cuelga al que es ratero; los ropajes de piel todo lo ocultan. Recamados con oro, los pecados pueden quebrar su lanza a la justicia; armados con harapos, los traspasa el dardo de un pigmeo. Nadie, digo, es culpable. Yo absuelvo; hacedme caso, mi amigo, a mí que tengo el poder de sellarle los labios al que acusa. Consíguete unos lentes de cristal, y, como un intrigante finge ver las cosas que no ves. Bien, bien, bien."

Mi primera lectura fue accidentada. Tuve que interrupirla muchas veces y eso hizo que perdiera el hilo muchas veces. Seguramente mi próxima lectura  me revelará más aspectos interesantes de esta obra.

Ex libris 2012

Adriana Silvia Galli