Me sonaba el autor de algún lado y cuando lo vi, lo compré.
El argumento relata distintas escenas de la niñez de un niño cuya familia está inmersa (a excepción de su padre) en una secta.
El personaje principal en su búsqueda de identidad encuentra explicaciones para algunas excentricidades de crianza y termina comprendiendo que su primera meta de describir a la secta y descubrir por qué se convierte el tema en tabú en su familia, se transforma en una búsqueda de su propia historia, como un rompecabezas de caprichos y tensiones familiares.
La búsqueda del libro "La Cátedra" primero considerada fundamental luego, una vez que se transforma en posible y real, deja de ser importante.
Descubrir las sospechas y el lugar de cada uno en la secta, las pequeñas traiciones y sus consecuencias (la hija destinada a ser la esposa del gurú y que termina como prostituta, o el director del Templo devenido en alcohólico delirante).
Las oposiciones de su padre socialista, la rebeldía de su hermana Isabel, y su ambigüedad respecto a las decisiones familiares respecto a ella, su despertar a la sexualidad, su necesidad de ser como los demás, su vínculo con su prima Susy, son todos pequeños cuadros de una exposición que tienen como eje la explicación de la secta y la búsqueda de un libro y que termina reconociéndose como una autobiografía reconstruida con testimonios robados forzadamente y recuerdos infantiles.
Lo interesante de esta novela escrita como una investigación autobiográfica es que se enmarca como costumbrista de una forma particular. Muestra costumbres de la época pero como ajenas debido a las restricciones de la secta. Sin embargo, el mismo hecho de la pertenencia a una secta medio casera es en sí también costumbrista.
Ignoro cuánto de autorreferencial tendrá esta novela, supongo que teniendo este autor algunas novelas más, buscaré una o dos más, más algunos cuentos para leer.
Ex libris 2012
Adriana Silvia Galli
No hay comentarios:
Publicar un comentario