domingo, 5 de abril de 2015

Malatesta, pensamiento y acción revolucionarios. Vernon Richards.

Nota: Sobre dudas acerca de mis lecturas de ficción y no ficción, mi recorrido de formación y demás, remitirse a mi post "Lecturas de FICCIÓN y NO FICCIÓN"


En esta oportunidad me detuve en Malatesta. Había leído dos libros de Kropotkin en forma online: Origen y evolución de la moral y La conquista del pan en 2011 y 2012, pero sin prestar demasiada atención (libros que seguramente releeré sobre todo luego de leer Malatesta).

El autor, Vernon Richards en esta obra compila textos escritos por Malatesta en los distintos periódicos en los que colaboró como columnista o como director. Se propone realizar una compilación de fragmentos extraídos alrededor de temas específicos. O sea, realiza una clasificación y propone capítulos con secciones que desarrollan cada tema mediante fragmentos de Malatesta de distintos años. Al final de cada capítulo se detallan las fuentes de los fragmentos y el año respectivo. En algún caso se requeriría una segunda lectura pues podrían ser encontradas algunas diferencias de opinión en fragmentos de distintos años debido a que Malatesta era un práctico, o mejor dicho un táctico.

Este libro escrito en 1965,  desarrolla un plan de obra que incluye una introducción de Vernon Richards en donde justifica la forma de diseñar su compilación, y tres partes. La primera parte consta de una introducción y 6 capítulos que desarrollan el pensamiento anarquista, los fines y los medios del anarquismo, temas relacionados con la producción y la distribución, con el movimiento obrero, con la revolución y con la propaganda anarquista. En la segunda parte se incluyen una serie de notas para elaborar una biografía que consta de datos biográficos y críticas sobre otras biografías de Malatesta o textos sobre anarquismo de otros autores. Luego de eso se incluyen 4 artículos completos de Malatesta sobre distintos temas de interés de la época. La tercera parte es un texto de Vernon Richards en donde destaca la importancia de Malatesta dentro del anarquismo de 1965 y en donde incluye algunas anticipaciones de Malatesta que pudieron verificarse en la historia con posterioridad y también destaca la importancia de su pensamiento en el anarquismo de 1960.

Me llevó bastante tiempo de lectura. Sus aproximadamente 300 páginas son muy densas de contenido y en muchos sentidos, a la luz de mis lecturas previas, esclarecedoras. El libro quedó repleto de marcas y comentarios y sobre todo las últimas páginas me llevaron varias horas.

Creo que no es un libro para leerlo con rapidez. Los llamados propiamente capítulos están separados en secciones con lo que su lectura está acotada a temas y subtemas y podría leerse a lo largo de un año con tranquilidad. Es posible (salvo en las partes de Vernon Richards -Notas para una biografía y el texto sobre la relevancia de Malatesta en la actualidad-) los fragmentos no son muy extensos y pueden leerse en forma completa en períodos razonables de lectura de un lector estándar.

De los temas que pude rescatar como valiosos especialmente fueron su relación con Kropotkin y su crítica hacia él, su asombrosa claridad conceptual para tratarse de un hombre de acción poco inclinado a sentarse a escribir (si bien tuvo formación académica, no era un teórico) o participar en discusiones teóricas. Y fundamentalmente su realismo y la evaluación de las circunstancias en las que tuvo acción. Aunque en este punto, tal vez influenciada por Vernon Richards que justifica algunas diferencias en su hacer ante situaciones aparentemente similares y que él explica por las distintas circunstancias políticas, como es el caso de dejarse encarcelar o huir.

Vernon Richards dedica un parágrafo de pocas líneas acerca de la ausencia de acción de Malatesta entre los años 1900 y 1920 que pasó en Londres, en donde sólo brevemente tuvo una breve participación en la vida política durante 1913-1914. Éste es otro de los temas que me llamó la atención.

Por el momento nada más sobre Malatesta y Vernon Richards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario